El cable Ethernet se encuentra actualmente amenazado por las grandes velocidades que se están alcanzando con la fibra óptica. Hay pruebas de 1 Gbps a través de fibra tradicional, mientras que los 300 Mbps son la máxima conexión disponible para consumidores. Las conexiones de más de 1 Gbps se encontrarán con límites en el cableado Ethernet actual de la mayoría de hogares, por lo que el IEEE ha aprobado un nuevo estándar que va a solucionar eso.
El cable Ethernet es una de los cables más útiles que permiten conectar nuestro ordenador a nuestro router sin las pérdidas de velocidad que tiene el Wi-Fi. El Wi-Fi ha avanzado mucho más en los últimos años que el Ethernet, que, si no se actualiza, corría riesgo de sufrir cuellos de botella, mientras el Wi-Fi ac incluido en algunos routers ya alcanza los 6.5 Gbps.
En la actualidad, existen seis tipos de cableado Ethernet: Cat.5, 5e, 6, 6a, 7 y 8. El Cat.5e y 6 permiten velocidades de 1 Gbps. Eso va a cambiar gracias al nuevo estándar que ha aprobado el IEEE.
IEEE 802.3bz-2016 o 2.5G/5GBASE-T
El nuevo estándar va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en cables Cat.5e, que son los más comunes en nuestros hogares, multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Por otro lado, los cables Cat.6, van a poder alcanzar ahora velocidades de 5 Gbps, que multiplican por 5 la máxima velocidad que éstos alcanzaban.
Para poder disfrutar de las velocidades superiores a 1 Gigabit, que ya se alcanzan en muchos países del mundo, los usuarios optaban por comprar nuevos cables Cat.6a o 7, mientras que la gran mayoría de los hogares tienen cables Cat.5e y 6, y actualizar un cable de 2 metros es sencillo, pero cuando los cables están en redes que pueden llegar a alcanzar kilómetros de cableado, la cosa cambia.
Nuevas funciones
La velocidad máxima alcanzable en la actualidad se encuentra en los cables Cat.6a o 7, que permiten transmitir velocidades de 10 Gbps. Este nuevo estándar lleva en desarrollo casi dos años, y ya se ha concretado en el que ha sido bautizado como IEEE 802.3bz-2016, o simplemente 2.5 y 5 Gigabit Ethernet. La frecuencia que utiliza es de 200 o 100 MHz, frente a los 400 del estándar anterior, por lo que no se requerirá un cable perfectamente aislado como en la actualidad para conseguir esas velocidades.
El nuevo 2.5G/5GBASE-T permitirá alcanzar velocidades de 2.5 Gbps en 100 metros de cableado Cat 5.e o 5 Gbps en 100 metros de cable Cat 6. Además, el nuevo estándar incluye nuevas funciones, como PoE (Power over Ethernet) que permite alimentación a través del cable Ethernet, que suministra energía eléctrica directamente a un switch, router, punto de acceso, teléfono o una cámara de vigilancia, ahorrándonos así el cable de corriente.