lunes, 18 de diciembre de 2017

Futuro de SDH

Prácticamente todos los nuevos sistemas de transmisión por fibra óptica que están siendo instalados actualmente en las redes troncales, utilizan SDH ó SONET. Se espera que esta tecnología domine la transmisión durante décadas, del mismo modo que su predecesor PDH ha dominado la transmisión durante más de 20 años y aún lo hace, en términos de número total de sistemas instalados. Las tasas binarias en sistemas a larga distancia se espera que se eleven de los 10 Gbps a los 40 Gbps, apareciendo los primeros productos comerciales a partir del año 2002; y al mismo tiempo, que los sistemas de 155 Mbps e inferiores penetren más en las redes de acceso.
Como hemos visto, son muchos los beneficios que ofrece la tecnología SDH a los operadores de telecomunicaciones y grandes empresas, los cuales podemos resumir en los siguientes puntos:
  • Reducción de coste de los equipos de transmisión. Las razones principales son la posibilidad de integrar las funciones de transmisión, multiplexación e interconexión en un solo equipo; y la alta competencia entre proveedores de equipos debida a la alta estandarización de SDH.
  • El acceso directo a las señales de cualquier nivel sin necesidad de demultiplexar en todos los niveles.
  • La sencilla explotación debida a la incorporación de información de gestión adicional en las tramas de información de datos lo cual permite el mantenimiento centralizado, rápida y exacta localización de averías, el reencaminamiento automático, la monitorización permanente de la calidad del circuito, etc.
  • La amplia gama de anchos de banda de transmisión y la posibilidad de acceder directamente a las señales de cualquier nivel sin necesidad de demultiplexar en todos los niveles inferiores, permiten la creación de una infraestructura de red muy flexible y uniforme.
  • La compatibilidad multifabricante a nivel de interfaces de transporte y de explotación, lo cual garantizará la integración de las redes de los distintos operadores.
  • La convergencia con ATM e IP, y la capacidad de interfuncionamiento simultáneo con PDH. No obstante, el diseño de SDH fue previo a la explosión de servicios de datos, con un crecimiento anual del tráfico del 50-100% según Probe Research, y se optimizó para transmitir señales de voz a 64 Kbps. Las soluciones de datos de SDH son relativamente ineficientes, no son fáciles de escalar, y son poco compatibles entre distintos suministradores.




El principal problema de SDH actualmente es el cuello de botella alcanzado con los 10 Gbps, pues aunque los sistemas a 40 Gbps estarán disponibles pronto, las limitaciones tecnológicas imposibilitarán, al menos durante varios años, alcanzar velocidades superiores. Esto es debido a que por debajo de los 10 Gbps las características de la fibra óptica monomodo convencional (o ITU-T G.652) tienen un impacto relativamente bajo sobre la calidad de la transmisión; pero por encima de los 10 Gbps, sus efectos deben ser tenidos muy en cuenta. Por otro lado, SDH sólo utiliza la fibra óptica como mero medio de transmisión y toda su funcionalidad (amplificación, reencaminamiento, etc.) las implementa en el dominio eléctrico; es decir, mediante SDH no será posible conseguir redes totalmente ópticas.
Esto abrirá paso a la DWDM, una novedosa tecnología de transmisión totalmente óptica, aún inmadura, cara y poco estandarizada, que permitirá aprovechar al máximo el caro y escaso tendido de fibra existente. El número máximo de longitudes de onda que se pueden multiplexar en la actualidad es de 160, pudiendo alcanzar de este modo capacidades de hasta 1,6 Tbps acoplando canales SDH STM-64. Por otro lado, las distancias de transmisión alcanzadas mediante equipos SDH al menos doblan (depende del número de canales multiplexados) las alcanzadas mediante equipos SDH, lo cual reduce aún más las necesidades de equipos y los costes en su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción Frame Relay

Frame Relay (o Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, i...